viernes, 19 de noviembre de 2010

Cianferoni, Figueroa,Pescador (FIG 2)

cc
Fig 3 Sergio Aviles Goycolea
Fig 4 San Antonio OMB
FIG5 Trawling merluza Valpo
fIG 6 Esther Navea Lab San AntonioFIG 7 Quintero prospeccion ENAP Sergio Zepeda, Buzo, OMB



Fig 8 Dr Wilhelm Brandhorst Fig9 Muestreo Valparaiso

Fig10 Fig 10Valparaiso, embarcacion Niebla Pescay Caza
Fig 11 Cartagena Condiscipulos


FIG 11 Pescadores de Caleta El Membrillo. Pesca de jibias ( axones).

FIG 12 Salvador Zarra, Silvia Soto OMB ( Montemar, Hotel El Pelicano al fondo) Sombra Luis Matamala.

Fig 13 Dr Parmenio Yañez,Luis Matamala,Silvia Soto,Salvador Zarra



Fig 14 Primera Preparatoria Srta Lanas Stgo
C I N C U E N T E N A R IO

TITULO DE BIOLOGO MARINO
UNIVERSIDAD DE CHILE

1960 - 2010


Oscar Miranda Brandt (Ph.D.)
Biologo Marino
( Marine Sciences )




(DISCULPAS POR FALTA DE ACENTOS…USE DOS VERSIONES DE IDIOMAS DE WPS. TAMBIEN DISCULPAS POR TODO LO DEMAS…. }




CONTENIDO

1 Estudios

Primarios

Secundarios

Universitarios

Universida de Chile

Instituto Pedagógico Santiago
Centro de Investigaciones Zoológicas
Museo Nacional de Historia Natural
Estación de Biología Marina Montemar

Empleos profesionales

Ministerio de Agricultura

Dirección General de Pesca y Caza (Valparaíso)

( Durante mi periodo de trabajo esta reparticion publica cambio varias veces de nombre y dependencia. Finalmente estuve adjunto al Servicio Agricola Ganadero, con una seccion de Pesca y Caza)

Valparaiso
Antofagasta

Convenios: Estación de Biología Marina (Universidad de Chile)
Programa de Asistencia de Alemania
Laboratorio de Biología Pesquera, San Antonio (Universidad de Chile)
Oceanología, Antofagasta , Universidad de Chile

Universidad de Chile – Universidad de Valparaíso
Estación de Biología Marina

Docencia

Liceo Vespertino (Barros Luco), Valparaíso.
Colegio Regional , Universidad de Chile Antofagasta
Universidad del Norte, Antofagasta
Universidad de Chile/ Universidad de Valparaíso
Consumnes River College, Sacramento California
Saint Patrick ( Sacramento,CA)
Saint Joseph ( Haines City FL)


EPÍLOGO








Introducción

Se resume las experiencias como estudiante y profesional biólogo marino con el deseo que sean comparadas con las actuales generaciones. Se expone la labor #los biólogos marinos después de cincuenta años en que seis bachilleres en humanidades, con mención en biología, comenzaron el primer curso de biología marina. El 11 de mayo de 1960, la Universidad de Chile, con su Rector Sr. Gomez Millas , otorgo por primera vez en Sudamérica el título de biólogo marino. Pasaran años para a que la Contraloría General de la República de Chile lo reconozca como título profesional.


1- Estudios.

El doctor Parmenio Yánez , fundador y director de la Estación de Biología Marina , de La Universidad de Chile creó el curso especial de Biología marina (1956). Los ramos generales se impartirían en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en Santiago y los cursos de especialidad en la Estación de Biología Marina de Montemar.

Los estudios primarios y secundarios los cursé en el Liceo Alemán de Santiago.. Deseaba estudiar algo relacionado con zoologia. Gracias a un amigo de mi familia (Eduardo Castillo de CORFO) contacte al profesor Luis Capurro que me indicó la creación de estos cursos en Santiago, así ingrese al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile..




Visita como estudiantes de Primer Año al Dr Parmenio Yañez. Estan los alumnos Luis Matamala, Silvia Saoto y Salvador Zarra .Terraza Estacion de Biologia Marina.(1955)






Instituto Pedagógico

Cinco varones y una mujer, despues de obtener el Bachillerato en Ciencias, ingresaron al primer curso de Biologia Marina que se impartiria en el Instituto Pedagogico de Santiago. Asistiriamos a los cursos generales con los futuros pedagogos en Biología y Química, en Historia y Geografía y futures geologos. Los que ingresamos al primer año fuimos: Silvia Soto, Krisler Alveal, Luis Matamala, Rafael Lagos, Salvador Zarra y yo. . El currículum de nuestra carrera nos permitía tomar cursos que se dictaban a distintos niveles. Asi tuvimos la suerte de conocer varias promociones de profesores y geólogos de distintas especialidades, lo que nos amplio nuestros horizontes como estudiantes y luego como profesionales . Terminamos la carrera solo dos varones y una mujer. Al terminar el primer año los tres condiscipulos restantes se fueron a las Escuelas de Medicina , Dentística e Industria .

A pesar del hermoso hábitat del Pedagógico existieron algunos conflictos que nos preocupaban. Por ser nuestro curso de pocos alumnos no teníamos prioridades en el horario de clases del Instituto. El hecho de que tres ramos se dictaran el mismo día en horarios similares no nos impidió que aprobásemos los ramos, algunos con cierto retraso. Se dio prioridad a las cátedras con exigencias de un cien por ciento de asistencia o de laboratorio . A los profesores con quienes teniamos ramos con conflicto de horario tales como: Matematicas: Prof Nicanor Parra, Filosofia: Sr Munizaga se les expuso el problema y nos acogimos a la libre asistencia, estudiando los apuntes y/o asignaciones para presentarnos al examen final. Con la ayuda de un estudiante amigo de Geología (Oscar González, con quien iría a la Antártica), aprendí las fórmulas de Trigonometría y los secretos de Geometría Analítica . Eran los tiempos en que se pensaba que un biólogo no necesitaba muchas matemáticas. En general los libros impresos eran caros y escasos, nos ayudábamos con apuntes mimeografiados que vendía la Librería Universitaria. Además la joven ayudante del ramo de Zoología, María Teresa López, me facilito, durante las vacaciones, textos de zoología que complementaron las hojas mimeografiadas que proporcionaba el Profesor del ramo, Dr. Guillermo Mann. Compré el Perrier, en Castellano, en la famosa librería Pax, de calle Huérfanos, pero resultó ser anticuado.


Salvador Zarra, Silvia Soto Oscar Miranda B. Fondo; Hotel el Pelicano., Montemar.






Cartagena, 12 Oct 1956
Schultz, Rafael Lagos, Krisler Alveal, Silvia Oscar, Rafael Lagos, Schulz, Krisler Alveal
Soto Buzzard, Luz Orellana, Lili Zelada Villena

El curso de Introduccion a la Filosofía, que tuve que repetir lo aprobé aprendiéndome casi de memoria el léxico de la Teoría del Conocimiento. ¡Qué contraste existe entre el léxico filosófico “sin ambigüedades” que nos enseñaba don Roberto Munizaga, con lo que se sabe ahora de los mecanismos biológico–químico de los aspectos de la memoria, el conocimiento y la personalidad!. Hubo en el pedagógico profesores que mostraron especial interés por nuestro futuro como Don José Herrera en la parte Administrativa, otros induciéndonos a tomar laboratorios extras de Química como los Profesores Gumersindo Revuelta y Don Alfonso Morales. Ademas comencé a analizar agua de mar, traída en una damajuana desde San Antonio, por indicacion de la Sra. María Gaillard de Oberhauser. También se os abrieron las puertas para ir a terreno con los estudiantes de Pedagogia. La Profesora Úrsula Levi organizó una excursión especial para nosotros en búsqueda de las Fanerógamas de las playas cercanas al Tabo, San Antonio. Durante la estadia en el Instituto, algunos compañeros del Pedagógico dotados del arte del dibujo nos caricaturizaron como conductores de barcos maniceros que deambularian por las calles ofreciendo su mercaderia. Sin embargo la Sra. Silvia Avilés de Bahamonde, una persona muy especial, nos levantaba el ánimo leyendonos algunos párrafos de las cartas de su esposo becado en Suecia que estaba con cursos de perfeccionandose en Ciencias Marinas. Ella nos decia que nuestra suerte cambiaria al regreso de su esposo.

Centro de Investigaciones Zoológicas

A fines de 1956, y el verano de 1957 el Director del Centro de Investigaciones Zoológicas, Doctor Guillermo Mann, invitó a uno de los alumnos de Biología Marina para ir a la Antártica. Los compañeros de curso me designaron como ese candidato así fue que me embarque en el transporte Angamos de la Armada Nacional junto con Investigadores y Estudiantes de otras Universidades. Para la ocasión mi abuelo me regaló “un ajuar” de ropa interior de lana que me sirvió bastante. Mi apero antartico era exiguo y los "exploradores" del momento me suplieron con sus demases: galoshas, pasa montañas.. A bordo, no tenia asignado un camarote regular po lo que tuve que acomodarme en la enfermeria ubicada a popa, la cual para mis desgracia sfue ocupada en todo el trayecto hasta Puerto Montt por un admirador de Baco. Mi situation mejoro cuando se me invito a dormir en un camarote en un colchon de aire.









Bejarano, Eick Klohn, Laboratorwio Chile ?, Oscar
Base Naval Arturo Prat ( Correo Antartica)







A la velocidad de una bicicleta, según calcularon los Geólogos, recorrimos la zona costera desde Valparaíso a la Antártica. Y asi conocí más allá de Concepción, el Golfo de Penas, Angostura Inglesa, Punta Arenas, Puerto Williams, Navarino, Cabo de Hornos, y el Mar de Ross, con sus olas montañosas. A menudo mirábamos el inclinómetro del barco para saber que por lo menos hasta esa marca no era peligroso el navegar y no nos daríamos vuelta de campana o no nos iriamos de crujía. Las olas se quebraban con estruendo en la proa del transsporte







Oscar Miranda Brandt, Cabo ?, Cabo Pruneda, Oscar Gonzales Ferran







En la Isla Roberts estabamos encargados, con un ayudante amigo de la Cátedra de Zoología , José Valencia, cerebros de focas, contenidos estomacales de aves y una colección de especies intermareales. Era tambien parte de nuestro grupo un huésped Boliviano, Sr. Bejarano. Arqueólogo del Centro de Investigaciones Zoológicas.encargado de utilizar el rifle militar Mauser.

Al atravesar el mar de Ross, divisamos algunas ballenas, tuninas y gran cantidad de aves. Ver los enormes tempanos flotando con sus colores azulejos y las focas tomando sol sobre ellos era increible. Fuera de admirar la quietud y belleza del paisaje Antártico, de la Isla Roberts, de trepar la Catedral de Neptuno con sus columnas basalticas, bautizada asi por el Geologo Oscar Gonzalez, el tiempo contrastaba con las imprevistas ventiscas y la luz del frio sol.

Supe como las gaviotas salteadoras o skuas defienden su territorio con sus chillidos, con revoloteos en picada y aun con su vomito que escupian si uno se acercaba demasiado a sus nidos. A los pingüinos les gusto el sonido de mi flauta, y después de un rato tomaron confianza y se encaramaron para picotear sin respeto mis anteojos..

Un dia escalamos un cerro de hielo que tenia fisuras y que escurria agua por su ladera. Al dia siguiente se despedazo y escuchamos el estruendo sobrecogedor que hace el pack-ice costero cuando se quiebra y se precipita al mar. Los tempanos. que se desprendian eran enormes produciendo un fuerte oleaje.

Observamos en tierra los abundantes líquenes que crecian por doquier sobre lass piedras sueltas, nos admirabamos con los distintos colores del hielo, con las abundantes planarias, la fauna y flora bellísima del intermareal. Observamos la faena de las focas capturando sus presas o jugueteando entre si, oímos el griterío de las aves en alerta. Aprendí también lo que es trabajar en equipo en un refugio reducido, y lo importante que es saber cocinar y lavar platos. Ayude a aserruchar el cuarto de vaca, dejado enterrado en la nieve por la tripulacion del buque , y a gozar del alimento en conserva junto a las exquisiteces preparadas por José Valencia.(Estudiante de Pedagogia y excelente chef-gourmet).

Desde la Base Arturo Prat, mande una carta a la que seria mi esposa. Supe despues despues de varios agnos que la carta habia producido revuelo, entre los pobladores de la desolada planta salitrera de Alianza, cerca de Iquique. El cartero al ver el sello de correos "Antartica CHILE penso que era un documento oficial de la marina. Mi futura novia se hizo famosa por eso. Desde la Antartica al Norte de Chile viajo por unos centavos de franqueo una paloma mensajera.

Ahora mas de cincuenta años más tarde, aun me sorprendo de lo misterioso que eran las investigaciones que se realizaban durante aquel año Geofísico Internacional (1957), en que varias potencias reclamaban porciones del territorio Antártico. Los militares chilenos acarreaban un equipo geodesico y la nacion hermana tenia todo un bagaje de baules marcados como Instituto Antartico Argentino.¡Qué diferencias políticas y logísticas existen ahora (2005) con aquellos años! Se puede encontrar en el “web” que en la base Mac Murdo de USA hay unas 1.500 personas trabajando!. Que sus antiguos experimentos de enviar señales bajo el hielo están obsoletos y que los intereses actuales están relacionados con Astro- Física y la possible vida extra terrestre.

Como no enterarse del avance de los estudios de fisiologia de los peces bajo el hielo. ¡ Y eso.. del lujo como es el no preocuparse por abastecimientos o servicios médicos! No hay problemas mayores en el aterrizaje de aviones para que a uno lo salven. Los que iban por mas de un año debian operarse de apendice y aprender a esquiar. Qué facilidades tenemos ahora. Si se necesita un rompe hielo y no hay ninguno disponible, bueno,se arrienda uno o dos a Rusia , claro que por unos millones de dólares. La guerra fría entre potencias se ha deshielado.


De regresp en Punta Arenas. Fuera de colectar plancton tambien suplimos con una gran cuota
de langostinos.



Museo Nacional de Historia Natural

Por Don Nibaldo Bahamonde fui “invitado” al laboratorio de Hidrobiología del Museo Nacional de Historia Natural en la Quinta Normal, en Santiago. Ahí aprendí como se etiquetan, guardan y preservan los especimenes. Reverencié las etiquetas de los antiguos sabios (Porter, Philippi, ) que colectaron e identificaron tantas especies para nuestro beneficio. Aprendí a revisar la bibliografía pertinente y a formar un catálogo personal de isopodos y anfipodos. Sistematica y taxonomia tienen leyes y preceptos de nomenclatura con una inmensa cantidad de nombres para las partes anatomicas que me daban sobresaltos.. Felizmente tenemos los ordenadores haciendose cargo del problema.En el Laboratorio de Hidrobiologia me guiaron en la metodología . En el Museo Nacional, empecé a “entender la figura”, como decía Don Nibaldo Bahamonde.

Estacion de Biologia Marina

.
Capturas de Jibias, por el pescado Labbe.

En 1958 después de estudiar dos años en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y de acuerdo con los planes de estudio llegué a la Estacion de Biologia Montemar., cuyo Fundador y Director de la Carrera Dr. Parmenio Yanez me dio la lista de cursos y los nombres de los Profesores Investigadores residentes a cargo de mi tutoría. Me deslumbro el enclave de los laboratorios junto al océano, el olor a sal y ver sus rocas cubiertas de litorinas, lapas, quitones, uno que otro loco. La algoteca de don Hector Etcheverry era excelente; las algas prensadas en cartulina eran hermosas . Otro impacto para mi fue la biblioteca repartida entre una sala principal y los laboratorios. Me acuerdo de la colección bibliográfica particular del Dr. Yánez, ubicada en la secretaría. Una vez visité al Dr. Yánez en su domicilio en Santiago, y mi impresión fue que toda su casa era una biblioteca. Entre los libros de Montemar estaban las colecciones de varias expediciones y entre ellas los numerosos tomos de las Expediciones : Challenger, Valdivia, Lund., etc .. El ver y palpar los libros iluminados laboriosamente a mano incrementaban mi respeto por la Investigación. Aprendi a usar todo el instrumental disponible: microscopios y cámaras fotográfica , una Leica, los aerometros, el winche de mano, las dos o tres botellas de Nansen con sus ingeniosos termómetros de inversión, rastras, las redes de pesca y las de Plancton. Asi pude imbuirme en los problemas del muestreo cuantitativo de plancton , de larvas de peces (Dra. Elda Fagetti y Dr.Walter Fischer medico veterinario). . La enseñanza de la quimica analitica del agua de mar fue impartida por la Sra Regina Cubillos Una experiencia nueva fue el uso de las buretas diseñadas especialmente para determinar salinidad. Se usaba gran gran cantidad de Nitrato de Plata que se reciclaba . Recuerdo el pH-metro, que debia calibrarse cada vez, y que no se me permitía usar, por ser el único;. Tambien en el Laboratorio de Quimica se confeccionaban bajo mecheros y a puerta cerrada, los tubos con los colores standard del agua de mar y.el sencillo disco de Secchi, que permitía inferir productividad. Bueno, después de esta presentación al ámbito marino, vino el conocimiento de los trabajos científicos de los Investigadores y sus notas especiales sobre los ramos a seguir. Se me obsequio la coleccion completa de las "separata" de la Revista de Biologia Marina. Copie a mano los contenidos de las clases de Quimica, Ficologia que provenian de las notas de los Profesores becados que se habian estudiado en el extranjero . El contacto diario con los botes acoderados en la playa de Montemar me aseguraban una nueva visión del mundo. Habia un pinguino, mascota bautizado como Pacheco, el cual se alojado en la terraza del edificio .Jorgito Sepulveda (el carpintero) era el encargado de cuidarlo, pero un dia se le escapo en la poza . Recuerdo con tristeza a la Sra. Lucía Arrau (RIP) que logró establecer las fases de desarrollo del erizo, sin usar agua de mar ultrafiltrada ni rayos UV... el agua de mar era suficientemente pura para el desarrollo natural de las especies.

Mi sala de estudios en Montemar era la pieza de encuadernación en construcción con olor a cemento fresco. Aquí el Dr. Yánez todas las semanas dictaba un curso de alemán. para todo el personal academico y yo mismo. El Dr Yanez me dio la tarea de tomat datos micrometrics de la jibia. La jibia era comprada periodicamente por el Laboratorio de Fisiologia de la Universidad de Chile. Este laboratorio tenia un convenio con La Fundacion patrocinada por Jerry Lewis de quienes recibia una beca. El axon gigante de la jibia era envied o congelado a USA. El encargado de ello era el hermano de Octavio Alvial, preparatory y hombre rana .Pasaría un año y un nuevo condiscípulo llegaría a Montemar (Krisler Alveal), esta vez se nos asignó un pequeño laboratorio con un acuario con agua corriente de mar adosad . Curioso fue que los datos de jibia, pasaron a Fernando Buckle, luego a Marta Garreton y a mis manos para dirigir su Memoria sobre Dosidiscus gigas.

Luego llegaria el caompanero de curso Krislr Alveal, nuestro cubiculo tenia una cuario de agua de mar Corrientes, ahí observábamos el baile de los tentáculos de las anémonas, oíamos el chasquillo de los cangrejos, el sifoneo de las esponjas. Así se hizo la vida más placentera. Pero debo confesar que soy el culpable de haber iniciado a mi amigo y colega en el mal arte de fumar, pero por su parte el compartió su caballerosidad y léxico sureño. No habian textos sobre biologia marina, Todo lo relacionado lo escribíamos en tarjetas con letra pequeña que ordenabamos formalmente por materia segun el sistema decimal. Pero mi compañero de estudios me aseguraba que mas bien , la materia nueva se debía grabar en la cabeza y no en el papel. Posteriormente , cuando estudiaba en Montemar importé a través de su secretaria (Isabel Lagunas) el Storer de Zoología, el que me llegó sin cubierta ni nombre a mi domicilio. El cartero, de la calle Compañía de Santiago, no se como se las ingenió para darse cuenta que el libro era mío... y me lo entrego personalmente, me salvo una fortuna



Avda Peru, Vina del Mafr. Silueta de mi esposa.

Cuando llegaron nuevos estudiantes de Biologia Marina al Pedagógico de Santiago, no he confirmado el hecho, pero se me dijo que hubo una reunión entre ellos , para discutir la conveniencia de casarse joven. Así llegué un día al laboratorio de Química , y la Sra. Regina Cubillos observando mi argolla de compromiso me pregunto porqué había llegado con el dedo cortado. Me casé con Esther Navea, profesora de Biología y Química, cerca del 18 de septiembre 1959. Profesora Oriana Borquez y Krisler Alveal serian los testigos en el casamiento Civil. La luna de miel la tuvimos en el entonces remoto lugar de la provincia de Aconcagua, Río Colorado. Llegamos ahí en tren desde Valparaiso hasta los Andes, y desde ahí en una góndola al Hotel Río Colorado (refugio del Colegio Alemán). Al segundo día vimos pasar, y nos vieron también, mis jefes de Pesca y Caza, y entre ellos el Dr. Fernando deBuen que iban rumbo al refugio de la Piscicultura de Río Blanco.

2- Empleos Profesionales

Ministerio de Agricultura. Dirección General de Pesca y Caza (Valparaíso)

Siendo estudiante y por gestión del Dr. Parmenio Yánez, fui empleado por el jefe de servicio de Pesca y Caza (Dn. Moisés Hernández, 1958). Estuve tres meses con una libreta del seguro obrero obligatorio para pasar a ser ayudante a contrata del programa de Asistencia Técnica de Alemania, en Convenio con el Gobierno de Chile. Alemania aportó los servicios del experto en Oceanografía y Pesquerías Dr. Wilhelm Brandhorst. Mi tarea consistía en salir de madrugada en las goletas pesqueras de Valparaíso; medir cientos de merluzas por lance, establecer estado sexual, y sacar otolitos. Un tiempo después empecé colectar lenguados en miras de mi memoria para el título de Biólogo Marino. De no ser así los lenguados eran arrojados al mar, porque no tenia valor comercial. Por un largo período fui contratado periódicamente como Técnico Pesquero. El título de Biólogo Marino no se reconocería en el escalafón del Ministerio de Agricultura hasta el Gobierno de Dn. Jorge Alessandri, gracias a gestiones de los Biólogos Marinos (Fernando Bückle, et al.) ante la Contraloría de la República.

Al comentar que yo trabajaba en el Departamento de Pesca y Caza, ex Direccion de Pesca y Caza el Ministerio de Agricultura, en Valparaiso; muchos creian que se trataba del Club de esos deportes. En el Ministerio de Agricultura, trabajé bajo la dirección de Técnicos Pesqueros de facto, ingenieros agrónomos y finalmente bajo la dirección de un Biólogo Marino (Jorge Chocair, 1971). Reconozco que durante ese largo período de asimilación de un nuevo título profesional a la planta de empleados públicos, gocé del sueldo de mi servicios y se me permitió trabajar en varios lugares del territorio en Convenio con la Universidad de Chile la cual que me subvencionaba mis emolmentos anualmente , como honorarios. La razón principal de esto fue que Pesca y Caza no tenía personal, laboratorios ni equipo apropiado para las tareas de esta profesión (fuera que se reconocía lo bajo de mi sueldo).


Muestreo Bahia Valpo.





Recuerdo la felicitación de uno de nuestros directores (Sr. Quinteros) por el análisis que hice de la distribución del esfuerzo pesquero a lo largo de las pesquería de merluza. Se entregaba un formulario a todos los patrones de pesca preguntando localidad, profundidad y captura por lance. Este trabajo me abrió los ojos de los estudios de Gulland sobre la estandarización de los buques y esfuerzos de pesca, relacionados con los tamaños de redes de arrastre lamentablemanete el control de las pesquería fue solo por un año completo. Los Inspectores regionales nos hacian llegar los formularios con los datos de la captura, canatidad, lugar de pesca y duracion de los lances. Ademas teniamos las caracteristicas de los barcos: tamano del motor, longitud de la red de arrastre, con ello se podia comparar el esfuerzo pesquero de por lo menos dos goletas que hubiesen pescado juntas. Logre hacer mapas mensuales de la captura por unidad de esfuerzo de las pesquerias de merluza desde Coquimbo hasta Talcahuano. El personal a cargo del muestreoc fuimos Ismael Barrera, a contrata y yo. La investigacion fue iniciativa de la Comision Merluza, a cargo de don Nibaldo Bahamonde y el Dr Fernando deBuen . Con los datos sobre lenguados presente un trabajo a un Congreso de Zoologia celebrado en Argentina.. El Dr. Brandhorts me estimulo para hacerlo.

Programa de Asistencia Técnica de Alemania

Un Convenio entre el Ministerio de Agricultura con la Universidad de Chile, permitió usar laboratorios e instrumental de la Estación de Biología Marina. Así fue que de estudiante en ese centro pasé a ser funcionario de Pesca y Caza, en comisión bajo la tutela del Dr. Wilhelm Brandhorst. Al comienzo la preocupaqcion de este experto fue relacionar las capturas de merluza con la influencia de las zonas de alta presión de las islas Juan Fernández. Así se hizo un correlograma entre datos de presión y captura de merluza en Valparaíso, lo que coincidía bastante bien. Una vez el experto me llamó la atención sobre el bajo contenido de oxígeno de las muestras de agua que sacaba en las pesquería de merluza y otras obtenidas con la embarcación Niebla de Pesca y Caza, pensó que yo había dejado las muestras al calor y el oxígeno estaba mal fijado, pero sus sospechas cambiaron cuando encontró en la literatura datos de Gunther (1936) sobre muestras obtenidas en Chile y que precisamente tenían bajo contenido de Oxígeno. Bautizó la masa de agua pobre en oxígeno como Corriente de Gunther, de agua subsuperficiales a la corriente de Humboldt. Dicho sea de paso, salir a las cuatro de la mañana en las goletas pesquera fuera de soportar “el perfume” de las aminas y bajar un huinche de mano con el peso de doscientos metros de cable, mediante una soga a mano, no era muy chistoso. Las botellas blancas de Nansen ( algunas donadas por Alemania) atraían y hacían aferrarse las jibias que llegaban hasta la misma superficie del mar, haciéndolas más pesadas. El huinche de mano (en singular y único en Valparaíso) fue facilitado por la estación de Biología bajo severas recomendaciones de cuidado. Después de haber medido centenares de pescadas volvíamos al puerto a las cuatro, cinco de la tarde, junto con el preparador a contrata de Pesca y Caza, Ismael Barrera volvíamos cubiertos de escamas, mal olientes y muchas veces mareados. Despues de eso debíamos limpiar y devolver el huinche, cuidar las muestras y ducharnos hasta la eternidad, lo bueno era que los patrones de pesca nos regalaban merluzas , camarones y a veces un congrio suelto. Los congrios pequeños eran vendidos por la tripulación como “pistoleros”. Un lance hecho a mayor profundidad capturó una gran cantidad de especies de tiburoncillos identificadas como nuevas por el Dr. Fernando deBuen.














BAHIA DE Valparaiso, uso de Botellas Nansen con Dr. Wilhelm Brandhorst. (1958)


Un dia me toco viajar en Santiago en una micro Macul, que quemaba mal el petróleo, subió un vendedor de pescado, a las pocas cuadras me bajé porque me recordaba lo funesto de un mareo en tierra.. Llegué al Pedagógico y cuando me quejé de la vida de pescador, Don Nibaldo del laboratorio de Hidrobiología me dijo: “Cuando hay que arar hay que arar...”. Así pasó mi vida como ayudante, tomando muestras y colaborando en lo que podía.







Notese red replete con merluzas de mas de 50 cm de largo, pesca arrastre Valparaiso. 1959


Al aceptar el Dr. Brandhorts el analisis de poco oxígeno de las muestras obtenidas, como correcto y que no era un error del ayudante, lo animaron a organizar una expedición oceanográfica entre Valparaíso y Talcahuano. Se arrendo por el Ministerio de Agricultura una goleta pesquera, que el dueño y Capitan Woolf habia traido desde Belgica con su familia y enseres cuando se vino a Chile . Entonces las capturas staban en un auge mundial. El Departamento Pesca y Caza arrendó la Goleta Pesquera “Ocean’s Gift”, de San Antonio, para originar la Expedicion oceanografica AGRIMAR entre Valparaiso y Talcahuano.. Por mi parte estuve a mi cargo calcular y preparar los reactivos. El funcionario de la Estación de Biologia Marina Abelardo Báez tambien participo en esta expedición.

Despues de todo esto,merito especial tienen Wilhelm Brandhorts y Helmuth Sievers, quienes incentivaron y coordinaron las actividades con el Instituto Hidrografico de la Armada, dando origen a la Expedicion CHILEMAR; en el barco Chipana; nombres que se incorporan a la tradicion oceanografica. chilena.Cuando cesó el Programa de Asistencia Alemán mi jefe, fue contratado por IFOP (Instituto de Fomento Pesquero).

Laboratorio de Biología Pesquera San Antonio (Universidad de Chile)

Una mano amiga influyó y el Dr. Guillermo Mann, del Centro de Investigaciones Zoológicas, me dejó a cargo del Laboratorio de Biología Pesquera recién creado por él. en San Antonio Se me asignó un auxiliar asistente de la Universidad de Chile, Francisco Garcia,. El laboratorio fue construido con la colaboración de las empresas pesqueras de San Antonio. Así me mudé con mi esposa e hija de nueve meses, desde Valparaíso, donde vivía en el cerro Artillería frente a la Escuela Naval . Los cadetes nos despertaban todos los domingos a las ocho con un saludo a la bandera,. En mi nueva residencia, la casa estaba adjosada al laboratorio en el Molo de San Antonio , donde se vivia y dormía diariamente con el ruido y el olor de las pesqueras. Yo seguí como funcionario de Pesca y Caza en colaborando con el Inspector de Pesca y Caza local. El Centro de Investigaciones Zoologicas de la Universidad de Chile, alhajó el laboratorio con mobiliario dado de baja del Pedagógico y Pesca y Caza a través de dinero de convenio dado a la Universidad permitió mejorar las instalaciones, comprar aparatajes de análisis químicos, entre ellos una balanza de precisión con cojines de aire para evitar la trepidación, era la más moderna en esos años, tambien se financió la construcción de una bodega . El laboratorio estaba siempre brillante, preocupación del ayudante y entre otras tareas tareas colectaba lampreas para los pasos practicos de los alumnos, ademas saliamos a los muestreos. La Jefatura del Departamento de Pesca y Caza puso una bonita bandera y una placa de bronce en el frontispicio. El jeep cedido por el Centro e Investigaciones estaba en mal estado, pero fue reparado e incluso se le doto de una capota nueva gracias al nuevo director de Pesca y Caza (ingeniero agrónomo y Profesor de la Universidad de Chile Dn. Fernando Mujica). Era todo un lujo que nuestro pequeño laboratorio contara con movilización propia, la cual se compartía con los inspectores de Pesca y Caza.


La construcción del bote fue muy especial, el carpintero de ribera vivía en Barrancas que es la población existente detrás del laboratorio. Con él fuimos a Malvilla y eligió una robusta rama de molle para hacer la roda perfecta del bote . En ese bote aprendí a remar contra las olas y a desenmallar los peces de la red de tres telas, regalada por la empresa “Japonesa C- Itoh”, de Santiago. La Empresa Arauco nos presto un motor fuera de borda que alivio mucho nuestra tarea.Con Francisco teníamos un acuerdo, él mandaba en el mar y yo en el laboratorio. Asi muestreamos el sector de las rocas de Punta Panul, mensualmente, por un año. Con los datos de las pescas mensuales publique el Calendario Ictiológicoy un Catálogo de sus otolitos que son de interés para biólogos y arqueólogos. Las empresas pesqueras SOPESA, Arauco (CORFO) y Harling continuaron ayudándonos al darnos acceso a sus talleres y capturas . Llegamos a ser muy buenos amigos de las pesqueras hasta organizamos un paseo a la boca del río Rapel. Alli probamos una red barredera. Con esta red pensamos hacer el calendario ictiológico de la zona playera, en el Molo de San Antonio (futuro astillero de embarcaciones menores) pero abandonamos el proyecto por los escombros dejados en la poza y otros detalles como la existencia de un vertedero de aguas..

Especial es la llegada de tres estudiantes de Biología Marina: Tarsicio Antezana, Sergio Avilés y Fernando Balbontín los que se adaptaron a nuestras frugales comodidades de alojamiento. Pusieron músculo y empeño en la construcción de estantes, mesones, y con chuzo y pala cavaron un pozo séptico. Hubo una huelga de pescadores y un patrón de pesca aceptó llevarlos al mar usandolos como tripulantes . Me dio pena ver las manos de Fernando cuando regresó, tenía las manos llagadas e hinchadas después de levantar redes y desenmallar peces. Tarsicio Antezana me hizo la pregunta que me perseguiría hasta mi doctorado: fue esta acerca del significado de las bandas de crecimiento en los otolitos y sobre los mecanismos de formación calcárea. La respuesta de ese momento fue citar bibliografía, alguna de ellas contradictorias como son los efectos de Lea y Lee en relación al crecimiento. Anécdotas estudiantiles interesantes fueron: los bailes de verano en Barrancas y Cartagena, a los cuales asistían mis futuros colegas como rompe-corazones de las adolescentes.




Prof. Esther Navea


Sergio Aviles, futuro Biologo Marino











Sergio Aviles Goycolea (RIP), Tarsicio Antezana Jerez
Laboratorio San Antonio



La empresa pesquera amiga “Arauco de CORFO”, un día fue a preguntarme por que gastábamos tanta agua. Fuera de mencionar el uso normal no pude dar ninguna explicación. Pasó el tiempo y noté que las vacas pasaban por encima del pozo septico que habiamos cavado y asi fue que me di cuenta que habian quebrado la cañería de agua. El segundo gran suceso tiene que ver con los análisis de ácidos grasos, índices de yodo en aceite de pescado pedidos por SOPESA. Dn. Nibaldo me mandó fotografías de la metodología bromatologica de análisis. Para ello había que usar éter, alcohol y un baño maría de arena. Todo correcto, pero un Viernes Santo mientras trabajaba y con el apuro de tener los resulted a tiempo se me inflamó la mezcla flotante de éter y alcohol que había en el aire, llegando la llama hasta el balde de los desechos. Felizmente había una gran plancha de cholgúan con la que ahogué el fuego. Después fui mas cuidadoso e instalé una cañería directa al pozo séptico y me asegure del buen funcionamiento del extinguidor de incendios. Pasaron los meses y un día para eliminar los gases tiré un fósforo encendido por un hoyito de la plancha de fierro que cubria el pozo , la cual se había puesto para protejerlo del paso de los vacunos. El estampido fue como un cañonazo de las doce. La plancha levitó un tanto, y la arena que la cubría cayó de vuelta como granizo... después de esto: ¿no es cierto que el pozo merece una mención histórica?












Laboratorio Biologia Psquera, San Antonio







Mensualmente debía viajar desde San Antonio a Valparaíso por el sector Lo Abarca a cobrar mi sueldo, el viaje era largo y tortuoso, además la micro regresaba el mismo día. Dicen que los franceses construyeron este camino lleno de curvas porque cobraban por metro. Ahí en la oficina de Pesca y Caza de Valparaíso supe que era candidato para una beca del Punto IV (futuro AID, American International Development Agency). Felizmente gané la beca, pero un problema fue que para el día de salida a Estados Unidos nacería mi hijo. Por consejo de AID, la secretaria del Punto IV, al ver el estado de mi esposa decidió postergar mi salida en una semana y todo salió bien pero en vez de ir tres personas a USA fuimos cuatro. Por catorce meses (1961-62) estaría en USA. Primero en la Universidad de Georgetown mejoraría mi inglés y despues en la de Washington, Seattle, con los cursos sobre Biología Pesquera. A mi regreso desde USA a San Antonio, esta vez el Servicio de Pesca y Caza me dio la tarea de establecer el ciclo reproductivo de la almeja. El Sr. Fernando Mujica organizó de tal manera el envío de muestras desde Pto. Montt que mensualmente me llegaba por ferrocarril un cajón de almejas. Hice observaciones de frotis al microscopio, pero se me complicó la “figura” con la llegada de diferentes especies. Acudí al Laboratorio de Hidrobiología del Museo Nacional donde se me enseñó a identificarlas. Tuve algunos problemas en las proporciones morfométricas y con las nuevas ideas de estadísticas me dediqué a estudiar su morfometría. Los cálculos los hacía con la maquinilla de calcular tipo “Moulinette”,( por supuesto sin papel de impresión) equipo dado de baja por Pesca y Caza. En la mañana calculaba las regresiones y en la tarde las rehacía para cotejar resultados. Si algo salía mal había que empezar todo de nuevo al día siguiente. Entregué varias notas (once) para ser publicadas en la revista de Biología Pesquera del Servicio de Pesca, junto con otros trabajos como la zonación de quitones en el intermareal. Por la falta de fondos para impresión, los cambios de jefaturas, traslados de oficinas de pesca a otros inmuebles, los datos se perdieron en el olvido. Sin embargo, en ese tiempo USA publico un libro sobre las Estaciones Biologia Marina, en la cual figuraba nuestro laboratorio con el personal de estudiantes que nos visitaron.

Estando en esta situacion, en San Antonio, se me dio la oportunidad de asimilarme al Laboratorio de Biologia Marina de Antofagasta. Por eso deje el Laboratorio de San Antonio y me trasladaria al Norte donde trabajaré varios años. Años despues se me ocurrió pasar por San Antonio y vi las mismas cortinas que un día pusimos con mi esposa...¡pero que distintas!: deshilachadas y descoloridas. Tiempo después supe que la Empresa Portuaria había reclamado estos terrenos y aplanaron el sitio. Parece que regresar y ver lo que se deteriora es también morir un poco.


Oceanología. Antofagasta (Universidad de Chile)

El Servicio de Pesca y Caza me aprobó el traslado a Antofagasta y gracias al artículo 101 del estatuto administrativo vigente en ese entonces, nos concedió el traslado. Mi esposa fue al Liceo de Hombres de Antofagasta y yo a la Universidad de Chile, Sede Antofagasta.Un tiempo despues ella fue asignada al Liceo Mixto ., La gente de la Pesquera SOPESA de San Antonio llevó mis bártulos en su camión Tolva al tren de carga de San Antonio incluyendo mi pequeño automóvil de dos tiempos, todo esto llegaría a Antofagasta, semanas después de nuestro arribo. Los funcionarios fiscales teniamos la prorrogativa al ser trasladados, del pago de todo un vagón de ferrocarriles para el transporte de los enseres. Hermoso clima el de Antofagasta. . Nuevamente gracias a los convenios con el Ministerio de Agricultura se me permitió el traslado a la Universidad de Antofagasta. Después de la beca, del punto IV de USA, me sentía más seguro del quehacer biológico. Estando a cargo del laboratorio asigné secciones de trabajo de acuerdo a los grandes reinos marinos: Benthos, Plancton, Necton, Algas y Oceonografía. Así se cuantificaron los bancos de ostiones, Jose Fernandez, Luis Rodriguez algas y oceanografía Esther Navea ,de Mejillones. Se publicó una nueva Revista Estudios Oceanológicos con investigaciones del personal, Juana Lay, del laboratorio , también se distribuyeron Apuntes Oceanologicos mimeografiados para dar a conocer notas y metodologías, tal como el análisis de curvas polimodales y claves de plancton. Lo que estaba en en boga en aquel entonces, era tratar datos de frecuencias como unimodales. Se estableció el crecimiento del locate y el cultivo de cholgas en cuerdas suspendidas (IFOP) por Jorge Tomicic. Mensualmente se muestreó la boca de la bahía de Mejillones y se conoció la variación mensual de las masas de agua. Al parecer las condiciones oceanográficas explican las distribución de ostiones a una restringida franja costera rica en oxígeno. El límite de existencia de los ostiones era demarcado por aquella masa de agua pobre en oxígeno, nos falta la investigación fisiológica que expliquen la dependencia de las especies con la baja tensión de oxígeno., para las especies que habitan bajo la Corriente de Humboldt. Se localizaron en esta bahía las zonas de surgencia donde se acumulaban los peces y las goletas pesqueras hacian su agosto. Interesante fue escuchar el ruido nocturno de la zafra de los peces entrando a la bahía, por el roce de sus aletas y distribucion vertical de las especies: sardinas, jureles que capturan langostinos. Con una red triangular para mysidaceos llenamos nuetras lancha de langostinos, los que por primera vez eran comidos por los vecinos.

El 18 de setiembre de 1967, un vehiculo manejado por un ebrio, dio vuelta nuestro Renault y despues de unas tres vueltas fuimos enviados junto con mi esposa, hijos y sobrino al Hospital regional. Agradezco la labor de los Medicos y personal del hospital por sus cuidados . Gracias a los cuidados del personal de ese Hospital y una monja voluntaria nos recuperamos de las operaciones y quebraduras. Este accidente interrumpio mi trabajo por cierto tiempo.

Fue Dn. Celestino Castro (Ex Investigador de la Estación de Biología Marina, QEPD) quien inicialmente se hizo cargo de la rama de Biología en Antofagasta. Cuando llegué a este laboratorio trabajaban los colegas Julio Vidal y Luis Villegas. Trabajé un tiempo con Julio quien fue con beca a Seattle y después se enroló en el IFOP, Luis buscó rumbos con UNESCO. El resto del personal eran ex alumnos de Pedagogía de la Sede y eran dirigidos en su memoria por Dn. Nibaldo Bahamonde. Llegó como nuevo director de la Sede Dn. Hugo Acuña Matus quien nos dio todo su apoyo y entusiasmo, permitió aumentar el horario de trabajo de los residentes y contratar nuevos integrantes.En varias ocasiones asisti al Consejo de Rectores de la Universidades chilenas como ntr de la Sede Antogasta; el Rector de la Universidad de Chile, don Eugenio Gonzalez, me nombro tambien como delegado ante el Instituto Antartico Chileno.

El laboratorio se nos hacia chico y deseamos tener una mayor conexion con el mar. Por gestiones junto con el personal de Pesca y , Sr. Piantini, del SAG, la dirección del ferrocarril Antofagasta- La Paz nos cedio una construcción de madera en Mejillones la que fue reubicada gracias al personal auxiliar de este laboratorio (Sres. Galleguillos, Díaz y los que se me olvidan). Aquí fue donde permaneció , Carlos Diaz, el patrón de pesca junto a la embarcación Vitalia I , bautizada así por Dn. Celestino en honor de la Reina Universitaria de la Primavera de Antofagasta.

Como todo se transforma, despues de algunos años el Director de la Sede fue cambiadao y el personal de oceanología decidió tentar otros rumbos . Llegó el director de la nueva era, se acabo el Convenio y regresé al techo protector de Pesca y Caza Zonal donde realicé trabajo de prospección pesquera, tambien forme parte de un tribunal del Servicio Agrícola Ganadero para juzgar infractores de pesca y comercialización clandestina de ostiones. También tuve a mi cargo una investigación sumaria en Arica en un conflicto por celos funcionarios de carabineros y un inspector nuestro. En cuanto a mi especialidad no pasó mucho tiempo en que la dirección de Santiago pidió a mi jefe zonal Don Pedro Farandato que junto con José Fernández y Miguel Yutronic, nos comisionaran en prospecciones de ostiones en Arica, Mejillones, y Bahía Inglesa. Desde Santiago se nos mandó una lancha zapatilla y equipos de buceo . Con esta experiencia entramos de lleno con José Fernández en los problemas del muestreo estadístico de bancos de Ostiones, lo cual fue usado para su tesis de Ingeniero de Ejecucion en Pesca.


Después de cierto tiempo, hubo en Chile cambios políticos y regresé al Servicio Agrícola Ganadero en Valparaíso a su sede cerca de la Aduana. Ayudé en labores de Inspectoría y contesté correspondencia oficial. Dn. Alberto Schifferli me instruyó sobre la forma de contestar memoranda, oficios, y providencias, como así también la virtud de archivar ordenadamente; un documento mal archivado es prácticamente un documento perdido. Fue gracias a los cambios que ingresé a la Planta de la Estación de Biología Marina


Universidad de Chile – Universidad de Valparaíso
Estación de Biología Marina


Srs. Cianferoni, Figueroa, ??

Despues de tantos años en una reparticion publica, mi segundo empleo permanente fue con la Universidad de Chile en Montemar. Llegué en un momento de transición .Como funcionario de esta entidad se me encomendó, entre otras cosas, caracterizar las regiones en que se instalarían plantas de gas natural licuado, por parte de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) . El objetivo de estos informes fue establecer las características para un posible impacto ambiental. Se caracterizaron las poblaciones de moluscos más abundantes en el intermareal y algunas condiciones oceanográficas en Tocopilla,




“El Metro”, transporte de veraneantes a Loncomilla (?)por la playa.





Buceo y prspeccion en Quintero.







Quintero y Cabo Negro en Punta Arenas. Los informes fueron mimeografiados y distribuidos a las autoridades. Como miembro de la Estación de Biología Marina bajo la dirección del Profesor Luis Ramorino obtuve una beca UNESCO que me permitió obtener el Doctorado en Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico.

Lineas de crecimiento mare ales en operculo del
Gastropodo Astraea




Laboratorio Biologia de Poblaciones Marinas, Montemar

Con los nuevos conocimientos sobre edad y crecimiento en organismo marinos, se obtuvo fondos de la Subsecretaría de Pesca para dotar un laboratorio de Ecología de Poblaciones. Se contrató personal a honorarios pagados por este convenio y se adquirió aparataje de microfotografía, cortadoras y pulidoras de estructuras calcáreas, se confeccionó un aparato de medición usando rayos láser y además se adquirió un computador de 64 K. Pasó el tiempo y renuncié a Montemar por dos razones: una familiar, mis hijos se quedaron en Estados Unidos, y otra por el grado academico que se me coloco, a pesar de mi doctorado y experiencia.. Se me dio la oportunidad de trabajar en la Universidad de Concepción o reunirme con mi familia . Difícil cuestión y como se me dijo ( Dr. José Stuardo): “que es lo que desea ser diente de león o cola de ratón”. Creo que en USA desarrollé muchas actividades que en Chile no podría haber hecho por la lejanía de las fuentes de nuevos conocimiento, expertos, aparataje y suficiente financiamiento.


3- Docencia

Fuera de mi empleos a jornada completa impartí enseñanza por horas y siendo la enseñanza una prioridad del Estado y aun como estudiantes con Krisler Alveal dictamos clases de ciencias naturales y biología en el Liceo Vespertino de Valparaíso (gracias a la Sra. Regina Cubillos). En Antofagasta enseñé en la Universidad de Chile: Recursos Marinos, Colegio Regional, Universidad del Norte: Oceanografía Pesquera, reviviendo un curso con el mismo nombre tomado en Seattle. Además dirigí tesis y memorias conducentes a los títulos de Biologo Marino, Profesor de Biología y Ingeniero de ejecución en Pesca. En la Universidad de Chile de Valparaíso dicté un curso sobre Biología de Poblaciones.





Y finalmente en el Cosumnes River College, Sacramento California, un curso de Biología Marina en colaboración con un Geólogo (John Burnett). Como dato comparativo se me pagaba 130 dólares por hora en el College, lástima que fue medio semestre. El salario mínimo era de 5 a 6 dólares por hora, pero la de un médico patólogo era de 400 dólares por hora, de análisis de laboratorio.

EPÍLOGO

Publique alrededor de 30 trabajos cientificos... Envie numerosos informes sobre prospecciones de ostiones en la zona Norte (Arica, Mejillones, Bahia Inglesa ), otros sobre impacto ambiental y la instalacion de una Planta de Gas Licuado en Punta Arenas por ENAP. Las publicaciones fueron aceptadas en la Revista de Biologia Pesquera,,Revista de Biologia Marina Estudios Oceanologicos, Boletin del Museo Nacional, Revista de Ciencias de Puerto Rico, Apuntes Oceanloogicos y Transaction of the Fishefries Society..Finalmente ( 2010) estoy dando a conocer los datos no publicados de crianza Neomysis mercedis en un blog con el mismo nombre.

Actualmente resido en Estados Unidos. Llegué a estos mundos vía Filipinas -Japón. Cuando mi hija me envió los documentos de migración tuvimos sólo tres meses para decidirnos si quemábamos nuestras naves en Chile. Vendimos todo pero en el momento en que viajaríamos a USA mi hija y su marido fueron trasladados a las Filipinas. Así fue que pasamos solo una noche en nuestro nuevo país de residencia para continuar a Tokio y Filipinas por tres meses.. Pasamos una noche en el aeropuerto de Manila, cuando presente nuestros pasajes a Los Angeles, se nos informo que no habia cupo y ademas debiamos pagar una nueva visa por estar atrasados ahora en un dia, debido a la postergacion del vuelo. Se nos dijo que ocupabamos el primer lugar en la lista de embarque, cuando empezaron a llamar a los pasajeros descubrimos que habian varias listas. Hicimos ver ese error a los que atendian en el meson Felizmente junto con un Sr . Smith fuimos los ultimos en embarcar..

Por coincidencia nos toco sentarnos junto a el. Durante el largo viaje le conversamos sobre mis posiilidades de trabajo en Nueva Orleans, habia recibido una carta de oferta de esa Universidad. El Sr. Smith nos hizo ver los problemas de clima, los de la possible ensenanza y aconsejo que pararamos en Sacramento. Ahi la vida no era tan cara como San Farcisco y podia tener mejores posibilidades, asi fue que me arraigue en Sacramento, CA por alrededor de 20 años. Empecé como administrador de condominios, pintor de Iglesia, tecnólogo en Histología, Bacteriólogo de alimentos, Biólogo Ambiental, Especialista en calidad de
aguas, y finalmente en Toxicologia, en relación con el efecto de pesticidades en microcrustaceos. Mi mayor logro fue desarrollar la técnica de cultivo de Neomysis mercedis


Bueno ahora, en este Siglo XXI vivimos en una comunidad de personas mayores de 50 años, en la zona rural de Haines City, Florida. En USA fui operado de un meningioma, que estaba prejudiced mi hablaar. Despues de la extirpacion de ese tumor benign, del tamagno de una pelota de ping pong me recupere… y solo tengo, al parecer el evejecimento normal junto a una operacion a la prostata por celulas cancerosas. No deseo mas operations sino solo aceptar el vivir en un lugar apacible con gente con un toque de Alzheimer, y de vez en cuando azotado por huracanes y tornados. Mapaches, tortugas, armadillos, culebras, jabalíes y cocodrilos a veces deambulan por las calles. Impactante es para mi es ver en el Canal Educativo la exploración del mar terrestre y los descubrimientos sobre el origen del universo que nos rodea. Saber que mientras eevejzzco, mi nieta transplanta genes fluorescentes a bacterias Coli como tarea de colegio. Por nuestra parte tocamos el “portatone”(teclado electrónico), y oímos al Dr. Phillip su programa de Psicología aplicada. Ahora soy un Biologo Voluntario bajo la tutela de Carol Pilowski,( M.Sc. ) organizando los pasos practicos en Ciencias, en el bien dotado Laboratorio del Colegio Saint Joseph de Winter Haven FL. Donde por osmosis la gente joven
me pone al dia en sus conocimientos, al usar el pizarron electronico y los computadores. Como me hubiese gustado nacer nuevamente ! junto a la quimo-bio-psicología para enmendar mis errores. Dn. Nibaldo Bahamonde podría haber dicho a mis genes mal educados: “Siempre las cosas se pueden hacer mejor”… solo hay que "entender la figura"…

Reñaca Julio 2005. Haines City Octubre 2010



Mi Familia: Mi esposa Esther : Hijos Alfredo y Mariela,; yerno Guillermo Sotomayor, nuera Mayra Alvarez; Nietos:

Guillermo, Andres, Frances, Oscar y Daniel


(IR AL BLOG: Neomysis mercedis, gmailpara Memorabilia y recortes de diarios)



Oscar Miranda Brandt, Cabo ?, Cabo Pruneda, Oscar Gonzales Ferran






En la Isla Roberts estabamos encargados, con un ayudante amigo de la Cátedra de Zoología , José Valencia, cerebros de focas, contenidos estomacales de aves y una colección de especies intermareales. Era tambien parte de nuestro grupo un huésped Boliviano, Sr. Bejarano. Arqueólogo del Centro de Investigaciones Zoológicas.encargado de utilizar el rifle militar Mauser.
Al atravesar el mar de Ross, divisamos algunas ballenas, tuninas y gran cantidad de aves. Ver los enormes tempanos flotando con sus colores azulejos y las focas tomando sol sobre ellos era increible. Fuera de admirar la quietud y belleza del paisaje Antártico, de la Isla Roberts, de trepar la Catedral de Neptuno con sus columnas basalticas, bautizada asi por el Geologo Oscar Gonzalez, el tiempo contrastaba con las imprevistas ventiscas y la luz del frio sol.
Supe como las gaviotas salteadoras o skuas defienden su territorio con sus chillidos, con revoloteos en picada y aun con su vomito que escupian si uno se acercaba demasiado a sus nidos. A los pingüinos les gusto el sonido de mi flauta, y después de un rato tomaron confianza y se encaramaron para picotear sin respeto mis anteojos..
Un dia escalamos un cerro de hielo que tenia fisuras y que escurria agua por su ladera. Al dia siguiente se despedazo y escuchamos el estruendo sobrecogedor que hace el pack-ice costero cuando se quiebra y se precipita al mar. Los tempanos. que se desprendian eran enormes produciendo un fuerte oleaje.

Observamos en tierra los abundantes líquenes que crecian por doquier sobre lass piedras sueltas, nos admirabamos con los distintos colores del hielo, con las abundantes planarias, la fauna y flora bellísima del intermareal. Observamos la faena de las focas capturando sus presas o jugueteando entre si, oímos el griterío de las aves en alerta. Aprendí también lo que es trabajar en equipo en un refugio reducido, y lo importante que es saber cocinar y lavar platos. Ayude a aserruchar el cuarto de vaca, dejado enterrado en la nieve por la tripulacion del buque , y a gozar del alimento en conserva junto a las exquisiteces preparadas por José Valencia.(Estudiante de Pedagogia y excelente chef-gourmet).
Desde la Base Arturo Prat, mande una carta a la que seria mi esposa. Supe despues despues de varios agnos que la carta habia producido revuelo, entre los pobladores de la desolada planta salitrera de Alianza, cerca de Iquique. El cartero al ver el sello de correos "Antartica CHILE penso que era un documento oficial de la marina. Mi futura novia se hizo famosa por eso. Desde la Antartica al Norte de Chile viajo por unos centavos de franqueo una paloma mensajera.
Ahora mas de cincuenta años más tarde, aun me sorprendo de lo misterioso que eran las investigaciones que se realizaban durante aquel año Geofísico Internacional (1957), en que varias potencias reclamaban porciones del territorio Antártico. Los militares chilenos acarreaban un equipo geodesico y la nacion hermana tenia todo un bagaje de baules marcados como Instituto Antartico Argentino.¡Qué diferencias políticas y logísticas existen ahora (2005) con aquellos años! Se puede encontrar en el “web” que en la base Mac Murdo de USA hay unas 1.500 personas trabajando!. Que sus antiguos experimentos de enviar señales bajo el hielo están obsoletos y que los intereses actuales están relacionados con Astro- Física y la possible vida extra terrestre.
Como no enterarse del avance de los estudios de fisiologia de los peces bajo el hielo. ¡ Y eso.. del lujo como es el no preocuparse por abastecimientos o servicios médicos! No hay problemas mayores en el aterrizaje de aviones para que a uno lo salven. Los que iban por mas de un año debian operarse de apendice y aprender a esquiar. Qué facilidades tenemos ahora. Si se necesita un rompe hielo y no hay ninguno disponible, bueno,se arrienda uno o dos a Rusia , claro que por unos millones de dólares. La guerra fría entre potencias se ha deshielado.

De regresp en Punta Arenas. Fuera de colectara plancton tambien suplimos con una gran cuota
de langostinos.


Museo Nacional de Historia NaturalPor Don Nibaldo Bahamonde fui “invitado” al laboratorio de Hidrobiología del Museo Nacional de Historia Natural en la Quinta Normal, en Santiago. Ahí aprendí como se etiquetan, guardan y preservan los especimenes. Reverencié las etiquetas de los antiguos sabios (Porter, Philippi, ) que colectaron e identificaron tantas especies para nuestro beneficio. Aprendí a revisar la bibliografía pertinente y a formar un catálogo personal de isopodos y anfipodos. Sistematica y taxonomia tienen leyes y preceptos de nomenclatura con una inmensa cantidad de nombres para las partes anatomicas que me daban sobresaltos.. Felizmente tenemos los ordenadores haciendose cargo del problema.En el Laboratorio de Hidrobiologia me guiaron en la metodología . En el Museo Nacional, empecé a “entender la figura”, como decía Don Nibaldo Bahamonde.
Estacion de Biologia Marina
.
Capturas de Jibias, por el pescado Labbe.
En 1958 después de estudiar dos años en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y de acuerdo con los planes de estudio llegué a la Estacion de Biologia Montemar., cuyo Fundador y Director de la Carrera Dr. Parmenio Yanez me dio la lista de cursos y los nombres de los Profesores Investigadores residentes a cargo de mi tutoría. Me deslumbro el enclave de los laboratorios junto al océano, el olor a sal y ver sus rocas cubiertas de litorinas, lapas, quitones, uno que otro loco. La algoteca de don Hector Etcheverry era excelente; las algas prensadas en cartulina eran hermosas . Otro impacto para mi fue la biblioteca repartida entre una sala principal y los laboratorios. Me acuerdo de la colección bibliográfica particular del Dr. Yánez, ubicada en la secretaría. Una vez visité al Dr. Yánez en su domicilio en Santiago, y mi impresión fue que toda su casa era una biblioteca. Entre los libros de Montemar estaban las colecciones de varias expediciones y entre ellas los numerosos tomos de las Expediciones : Challenger, Valdivia, Lund., etc .. El ver y palpar los libros iluminados laboriosamente a mano incrementaban mi respeto por la Investigación. Aprendi a usar todo el instrumental disponible: microscopios y cámaras fotográfica , una Leica, los aerometros, el winche de mano, las dos o tres botellas de Nansen con sus ingeniosos termómetros de inversión, rastras, las redes de pesca y las de Plancton. Asi pude imbuirme en los problemas del muestreo cuantitativo de plancton , de larvas de peces (Dra. Elda Fagetti y Dr.Walter Fischer medico veterinario). . La enseñanza de la quimica analitica del agua de mar fue impartida por la Sra Regina Cubillos Una experiencia nueva fue el uso de las buretas diseñadas especialmente para determinar salinidad. Se usaba gran gran cantidad de Nitrato de Plata que se reciclaba . Recuerdo el pH-metro, que debia calibrarse cada vez, y que no se me permitía usar, por ser el único;. Tambien en el Laboratorio de Quimica se confeccionaban bajo mecheros y a puerta cerrada, los tubos con los colores standard del agua de mar y.el sencillo disco de Secchi, que permitía inferir productividad. Bueno, después de esta presentación al ámbito marino, vino el conocimiento de los trabajos científicos de los Investigadores y sus notas especiales sobre los ramos a seguir. Se me obsequio la coleccion completa de las "separata" de la Revista de Biologia Marina. Copie a mano los contenidos de las clases de Quimica, Ficologia que provenian de las notas de los Profesores becados que se habian estudiado en el extranjero . El contacto diario con los botes acoderados en la playa de Montemar me aseguraban una nueva visión del mundo. Habia un pinguino, mascota bautizado como Pacheco, el cual se alojado en la terraza del edificio .Jorgito Sepulveda (el carpintero) era el encargado de cuidarlo, pero un dia se le escapo en la poza . Recuerdo con tristeza a la Sra. Lucía Arrau (RIP) que logró establecer las fases de desarrollo del erizo, sin usar agua de mar ultrafiltrada ni rayos UV... el agua de mar era suficientemente pura para el desarrollo natural de las especies.
Mi sala de estudios en Montemar era la pieza de encuadernación en construcción con olor a cemento fresco. Aquí el Dr. Yánez todas las semanas dictaba un curso de alemán. para todo el personal academico y yo mismo. El Dr Yanez me dio la tarea de tomat datos micrometrics de la jibia. La jibia era comprada periodicamente por el Laboratorio de Fisiologia de la Universidad de Chile. Este laboratorio tenia un convenio con La Fundacion patrocinada por Jerry Lewis de quienes recibia una beca. El axon gigante de la jibia era envied o congelado a USA. El encargado de ello era el hermano de Octavio Alvial, preparatory y hombre rana .Pasaría un año y un nuevo condiscípulo llegaría a Montemar (Krisler Alveal), esta vez se nos asignó un pequeño laboratorio con un acuario con agua corriente de mar adosad . Curioso fue que los datos de jibia, pasaron a Fernando Buckle, luego a Marta Garreton y a mis manos para dirigir su Memoria sobre Dosidiscus gigas.
Luego llegaria el caompanero de curso Krislr Alveal, nuestro cubiculo tenia una cuario de agua de mar Corrientes, ahí observábamos el baile de los tentáculos de las anémonas, oíamos el chasquillo de los cangrejos, el sifoneo de las esponjas. Así se hizo la vida más placentera. Pero debo confesar que soy el culpable de haber iniciado a mi amigo y colega en el mal arte de fumar, pero por su parte el compartió su caballerosidad y léxico sureño. No habian textos sobre biologia marina, Todo lo relacionado lo escribíamos en tarjetas con letra pequeña que ordenabamos formalmente por materia segun el sistema decimal. Pero mi compañero de estudios me aseguraba que mas bien , la materia nueva se debía grabar en la cabeza y no en el papel. Posteriormente , cuando estudiaba en Montemar importé a través de su secretaria (Isabel Lagunas) el Storer de Zoología, el que me llegó sin cubierta ni nombre a mi domicilio. El cartero, de la calle Compañía de Santiago, no se como se las ingenió para darse cuenta que el libro era mío... y me lo entrego personalmente, me salvo una fortuna


Avda Peru, Vina del Mafr. Silueta de mi esposa.
Cuando llegaron nuevos estudiantes de Biologia Marina al Pedagógico de Santiago, no he confirmado el hecho, pero se me dijo que hubo una reunión entre ellos , para discutir la conveniencia de casarse joven. Así llegué un día al laboratorio de Química , y la Sra. Regina Cubillos observando mi argolla de compromiso me pregunto porqué había llegado con el dedo cortado. Me casé con Esther Navea, profesora de Biología y Química, cerca del 18 de septiembre 1959. Profesora Oriana Borquez y Krisler Alveal serian los testigos en el casamiento Civil. La luna de miel la tuvimos en el entonces remoto lugar de la provincia de Aconcagua, Río Colorado. Llegamos ahí en tren desde Valparaiso hasta los Andes, y desde ahí en una góndola al Hotel Río Colorado (refugio del Colegio Alemán). Al segundo día vimos pasar, y nos vieron también, mis jefes de Pesca y Caza, y entre ellos el Dr. Fernando deBuen que iban rumbo al refugio de la Piscicultura de Río Blanco.
2- Empleos ProfesionalesMinisterio de Agricultura. Dirección General de Pesca y Caza (Valparaíso)
Siendo estudiante y por gestión del Dr. Parmenio Yánez, fui empleado por el jefe de servicio de Pesca y Caza (Dn. Moisés Hernández, 1958). Estuve tres meses con una libreta del seguro obrero obligatorio para pasar a ser ayudante a contrata del programa de Asistencia Técnica de Alemania, en Convenio con el Gobierno de Chile. Alemania aportó los servicios del experto en Oceanografía y Pesquerías Dr. Wilhelm Brandhorst. Mi tarea consistía en salir de madrugada en las goletas pesqueras de Valparaíso; medir cientos de merluzas por lance, establecer estado sexual, y sacar otolitos. Un tiempo después empecé colectar lenguados en miras de mi memoria para el título de Biólogo Marino. De no ser así los lenguados eran arrojados al mar, porque no tenia valor comercial. Por un largo período fui contratado periódicamente como Técnico Pesquero. El título de Biólogo Marino no se reconocería en el escalafón del Ministerio de Agricultura hasta el Gobierno de Dn. Jorge Alessandri, gracias a gestiones de los Biólogos Marinos (Fernando Bückle, et al.) ante la Contraloría de la República.
Al comentar que yo trabajaba en el Departamento de Pesca y Caza, ex Direccion de Pesca y Caza el Ministerio de Agricultura, en Valparaiso; muchos creian que se trataba del Club de esos deportes. En el Ministerio de Agricultura, trabajé bajo la dirección de Técnicos Pesqueros de facto, ingenieros agrónomos y finalmente bajo la dirección de un Biólogo Marino (Jorge Chocair, 1971). Reconozco que durante ese largo período de asimilación de un nuevo título profesional a la planta de empleados públicos, gocé del sueldo de mi servicios y se me permitió trabajar en varios lugares del territorio en Convenio con la Universidad de Chile la cual que me subvencionaba mis emolmentos anualmente , como honorarios. La razón principal de esto fue que Pesca y Caza no tenía personal, laboratorios ni equipo apropiado para las tareas de esta profesión (fuera que se reconocía lo bajo de mi sueldo).

Muestreo Bahia Valpo.



Recuerdo la felicitación de uno de nuestros directores (Sr. Quinteros) por el análisis que hice de la distribución del esfuerzo pesquero a lo largo de las pesquería de merluza. Se entregaba un formulario a todos los patrones de pesca preguntando localidad, profundidad y captura por lance. Este trabajo me abrió los ojos de los estudios de Gulland sobre la estandarización de los buques y esfuerzos de pesca, relacionados con los tamaños de redes de arrastre lamentablemanete el control de las pesquería fue solo por un año completo. Los Inspectores regionales nos hacian llegar los formularios con los datos de la captura, canatidad, lugar de pesca y duracion de los lances. Ademas teniamos las caracteristicas de los barcos: tamano del motor, longitud de la red de arrastre, con ello se podia comparar el esfuerzo pesquero de por lo menos dos goletas que hubiesen pescado juntas. Logre hacer mapas mensuales de la captura por unidad de esfuerzo de las pesquerias de merluza desde Coquimbo hasta Talcahuano. El personal a cargo del muestreoc fuimos Ismael Barrera, a contrata y yo. La investigacion fue iniciativa de la Comision Merluza, a cargo de don Nibaldo Bahamonde y el Dr Fernando deBuen . Con los datos sobre lenguados presente un trabajo a un Congreso de Zoologia celebrado en Argentina.. El Dr. Brandhorts me estimulo para hacerlo.
Programa de Asistencia Técnica de AlemaniaUn Convenio entre el Ministerio de Agricultura con la Universidad de Chile, permitió usar laboratorios e instrumental de la Estación de Biología Marina. Así fue que de estudiante en ese centro pasé a ser funcionario de Pesca y Caza, en comisión bajo la tutela del Dr. Wilhelm Brandhorst. Al comienzo la preocupaqcion de este experto fue relacionar las capturas de merluza con la influencia de las zonas de alta presión de las islas Juan Fernández. Así se hizo un correlograma entre datos de presión y captura de merluza en Valparaíso, lo que coincidía bastante bien. Una vez el experto me llamó la atención sobre el bajo contenido de oxígeno de las muestras de agua que sacaba en las pesquería de merluza y otras obtenidas con la embarcación Niebla de Pesca y Caza, pensó que yo había dejado las muestras al calor y el oxígeno estaba mal fijado, pero sus sospechas cambiaron cuando encontró en la literatura datos de Gunther (1936) sobre muestras obtenidas en Chile y que precisamente tenían bajo contenido de Oxígeno. Bautizó la masa de agua pobre en oxígeno como Corriente de Gunther, de agua subsuperficiales a la corriente de Humboldt. Dicho sea de paso, salir a las cuatro de la mañana en las goletas pesquera fuera de soportar “el perfume” de las aminas y bajar un huinche de mano con el peso de doscientos metros de cable, mediante una soga a mano, no era muy chistoso. Las botellas blancas de Nansen ( algunas donadas por Alemania) atraían y hacían aferrarse las jibias que llegaban hasta la misma superficie del mar, haciéndolas más pesadas. El huinche de mano (en singular y único en Valparaíso) fue facilitado por la estación de Biología bajo severas recomendaciones de cuidado. Después de haber medido centenares de pescadas volvíamos al puerto a las cuatro, cinco de la tarde, junto con el preparador a contrata de Pesca y Caza, Ismael Barrera volvíamos cubiertos de escamas, mal olientes y muchas veces mareados. Despues de eso debíamos limpiar y devolver el huinche, cuidar las muestras y ducharnos hasta la eternidad, lo bueno era que los patrones de pesca nos regalaban merluzas , camarones y a veces un congrio suelto. Los congrios pequeños eran vendidos por la tripulación como “pistoleros”. Un lance hecho a mayor profundidad capturó una gran cantidad de especies de tiburoncillos identificadas como nuevas por el Dr. Fernando deBuen.











BAHIA DE Valparaiso, uso de Botellas Nansen con Dr. Wilhelm Brandhorst. (1958)

Un dia me toco viajar en Santiago en una micro Macul, que quemaba mal el petróleo, subió un vendedor de pescado, a las pocas cuadras me bajé porque me recordaba lo funesto de un mareo en tierra.. Llegué al Pedagógico y cuando me quejé de la vida de pescador, Don Nibaldo del laboratorio de Hidrobiología me dijo: “Cuando hay que arar hay que arar...”. Así pasó mi vida como ayudante, tomando muestras y colaborando en lo que podía.





Notese red replete con merluzas de mas de 50 cm de largo, pesca arrastre Valparaiso. 1959

Al aceptar el Dr. Brandhorts el analisis de poco oxígeno de las muestras obtenidas, como correcto y que no era un error del ayudante, lo animaron a organizar una expedición oceanográfica entre Valparaíso y Talcahuano. Se arrendo por el Ministerio de Agricultura una goleta pesquera, que el dueño y Capitan Woolf habia traido desde Belgica con su familia y enseres cuando se vino a Chile . Entonces las capturas staban en un auge mundial. El Departamento Pesca y Caza arrendó la Goleta Pesquera “Ocean’s Gift”, de San Antonio, para originar la Expedicion oceanografica AGRIMAR entre Valparaiso y Talcahuano.. Por mi parte estuve a mi cargo calcular y preparar los reactivos. El funcionario de la Estación de Biologia Marina Abelardo Báez tambien participo en esta expedición.
Despues de todo esto,merito especial tienen Wilhelm Brandhorts y Helmuth Sievers, quienes incentivaron y coordinaron las actividades con el Instituto Hidrografico de la Armada, dando origen a la Expedicion CHILEMAR; en el barco Chipana; nombres que se incorporan a la tradicion oceanografica. chilena.Cuando cesó el Programa de Asistencia Alemán mi jefe, fue contratado por IFOP (Instituto de Fomento Pesquero).
Laboratorio de Biología Pesquera San Antonio (Universidad de Chile)Una mano amiga influyó y el Dr. Guillermo Mann, del Centro de Investigaciones Zoológicas, me dejó a cargo del Laboratorio de Biología Pesquera recién creado por él. en San Antonio Se me asignó un auxiliar asistente de la Universidad de Chile, Francisco Garcia,. El laboratorio fue construido con la colaboración de las empresas pesqueras de San Antonio. Así me mudé con mi esposa e hija de nueve meses, desde Valparaíso, donde vivía en el cerro Artillería frente a la Escuela Naval . Los cadetes nos despertaban todos los domingos a las ocho con un saludo a la bandera,. En mi nueva residencia, la casa estaba adjosada al laboratorio en el Molo de San Antonio , donde se vivia y dormía diariamente con el ruido y el olor de las pesqueras. Yo seguí como funcionario de Pesca y Caza en colaborando con el Inspector de Pesca y Caza local. El Centro de Investigaciones Zoologicas de la Universidad de Chile, alhajó el laboratorio con mobiliario dado de baja del Pedagógico y Pesca y Caza a través de dinero de convenio dado a la Universidad permitió mejorar las instalaciones, comprar aparatajes de análisis químicos, entre ellos una balanza de precisión con cojines de aire para evitar la trepidación, era la más moderna en esos años, tambien se financió la construcción de una bodega . El laboratorio estaba siempre brillante, preocupación del ayudante y entre otras tareas tareas colectaba lampreas para los pasos practicos de los alumnos, ademas saliamos a los muestreos. La Jefatura del Departamento de Pesca y Caza puso una bonita bandera y una placa de bronce en el frontispicio. El jeep cedido por el Centro e Investigaciones estaba en mal estado, pero fue reparado e incluso se le doto de una capota nueva gracias al nuevo director de Pesca y Caza (ingeniero agrónomo y Profesor de la Universidad de Chile Dn. Fernando Mujica). Era todo un lujo que nuestro pequeño laboratorio contara con movilización propia, la cual se compartía con los inspectores de Pesca y Caza.

La construcción del bote fue muy especial, el carpintero de ribera vivía en Barrancas que es la población existente detrás del laboratorio. Con él fuimos a Malvilla y eligió una robusta rama de molle para hacer la roda perfecta del bote . En ese bote aprendí a remar contra las olas y a desenmallar los peces de la red de tres telas, regalada por la empresa “Japonesa C- Itoh”, de Santiago. La Empresa Arauco nos presto un motor fuera de borda que alivio mucho nuestra tarea.Con Francisco teníamos un acuerdo, él mandaba en el mar y yo en el laboratorio. Asi muestreamos el sector de las rocas de Punta Panul, mensualmente, por un año. Con los datos de las pescas mensuales publique el Calendario Ictiológicoy un Catálogo de sus otolitos que son de interés para biólogos y arqueólogos. Las empresas pesqueras SOPESA, Arauco (CORFO) y Harling continuaron ayudándonos al darnos acceso a sus talleres y capturas . Llegamos a ser muy buenos amigos de las pesqueras hasta organizamos un paseo a la boca del río Rapel. Alli probamos una red barredera. Con esta red pensamos hacer el calendario ictiológico de la zona playera, en el Molo de San Antonio (futuro astillero de embarcaciones menores) pero abandonamos el proyecto por los escombros dejados en la poza y otros detalles como la existencia de un vertedero de aguas..
Especial es la llegada de tres estudiantes de Biología Marina: Tarsicio Antezana, Sergio Avilés y Fernando Balbontín los que se adaptaron a nuestras frugales comodidades de alojamiento. Pusieron músculo y empeño en la construcción de estantes, mesones, y con chuzo y pala cavaron un pozo séptico. Hubo una huelga de pescadores y un patrón de pesca aceptó llevarlos al mar usandolos como tripulantes . Me dio pena ver las manos de Fernando cuando regresó, tenía las manos llagadas e hinchadas después de levantar redes y desenmallar peces. Tarsicio Antezana me hizo la pregunta que me perseguiría hasta mi doctorado: fue esta acerca del significado de las bandas de crecimiento en los otolitos y sobre los mecanismos de formación calcárea. La respuesta de ese momento fue citar bibliografía, alguna de ellas contradictorias como son los efectos de Lea y Lee en relación al crecimiento. Anécdotas estudiantiles interesantes fueron: los bailes de verano en Barrancas y Cartagena, a los cuales asistían mis futuros colegas como rompe-corazones de las adolescentes.


Prof. Esther Navea

Sergio Aviles, futuro Biologo Marino









Sergio Aviles Goycolea (RIP), Tarsicio Antezana Jerez
Laboratorio San Antonio


La empresa pesquera amiga “Arauco de CORFO”, un día fue a preguntarme por que gastábamos tanta agua. Fuera de mencionar el uso normal no pude dar ninguna explicación. Pasó el tiempo y noté que las vacas pasaban por encima del pozo septico que habiamos cavado y asi fue que me di cuenta que habian quebrado la cañería de agua. El segundo gran suceso tiene que ver con los análisis de ácidos grasos, índices de yodo en aceite de pescado pedidos por SOPESA. Dn. Nibaldo me mandó fotografías de la metodología bromatologica de análisis. Para ello había que usar éter, alcohol y un baño maría de arena. Todo correcto, pero un Viernes Santo mientras trabajaba y con el apuro de tener los resulted a tiempo se me inflamó la mezcla flotante de éter y alcohol que había en el aire, llegando la llama hasta el balde de los desechos. Felizmente había una gran plancha de cholgúan con la que ahogué el fuego. Después fui mas cuidadoso e instalé una cañería directa al pozo séptico y me asegure del buen funcionamiento del extinguidor de incendios. Pasaron los meses y un día para eliminar los gases tiré un fósforo encendido por un hoyito de la plancha de fierro que cubria el pozo , la cual se había puesto para protejerlo del paso de los vacunos. El estampido fue como un cañonazo de las doce. La plancha levitó un tanto, y la arena que la cubría cayó de vuelta como granizo... después de esto: ¿no es cierto que el pozo merece una mención histórica?










Laboratorio Biologia Psquera, San Antonio






Mensualmente debía viajar desde San Antonio a Valparaíso por el sector Lo Abarca a cobrar mi sueldo, el viaje era largo y tortuoso, además la micro regresaba el mismo día. Dicen que los franceses construyeron este camino lleno de curvas porque cobraban por metro. Ahí en la oficina de Pesca y Caza de Valparaíso supe que era candidato para una beca del Punto IV (futuro AID, American International Development Agency). Felizmente gané la beca, pero un problema fue que para el día de salida a Estados Unidos nacería mi hijo. Por consejo de AID, la secretaria del Punto IV, al ver el estado de mi esposa decidió postergar mi salida en una semana y todo salió bien pero en vez de ir tres personas a USA fuimos cuatro. Por catorce meses (1961-62) estaría en USA. Primero en la Universidad de Georgetown mejoraría mi inglés y despues en la de Washington, Seattle, con los cursos sobre Biología Pesquera. A mi regreso desde USA a San Antonio, esta vez el Servicio de Pesca y Caza me dio la tarea de establecer el ciclo reproductivo de la almeja. El Sr. Fernando Mujica organizó de tal manera el envío de muestras desde Pto. Montt que mensualmente me llegaba por ferrocarril un cajón de almejas. Hice observaciones de frotis al microscopio, pero se me complicó la “figura” con la llegada de diferentes especies. Acudí al Laboratorio de Hidrobiología del Museo Nacional donde se me enseñó a identificarlas. Tuve algunos problemas en las proporciones morfométricas y con las nuevas ideas de estadísticas me dediqué a estudiar su morfometría. Los cálculos los hacía con la maquinilla de calcular tipo “Moulinette”,( por supuesto sin papel de impresión) equipo dado de baja por Pesca y Caza. En la mañana calculaba las regresiones y en la tarde las rehacía para cotejar resultados. Si algo salía mal había que empezar todo de nuevo al día siguiente. Entregué varias notas (once) para ser publicadas en la revista de Biología Pesquera del Servicio de Pesca, junto con otros trabajos como la zonación de quitones en el intermareal. Por la falta de fondos para impresión, los cambios de jefaturas, traslados de oficinas de pesca a otros inmuebles, los datos se perdieron en el olvido. Sin embargo, en ese tiempo USA publico un libro sobre las Estaciones Biologia Marina, en la cual figuraba nuestro laboratorio con el personal de estudiantes que nos visitaron.
Estando en esta situacion, en San Antonio, se me dio la oportunidad de asimilarme al Laboratorio de Biologia Marina de Antofagasta. Por eso deje el Laboratorio de San Antonio y me trasladaria al Norte donde trabajaré varios años. Años despues se me ocurrió pasar por San Antonio y vi las mismas cortinas que un día pusimos con mi esposa...¡pero que distintas!: deshilachadas y descoloridas. Tiempo después supe que la Empresa Portuaria había reclamado estos terrenos y aplanaron el sitio. Parece que regresar y ver lo que se deteriora es también morir un poco.

Oceanología. Antofagasta (Universidad de Chile)El Servicio de Pesca y Caza me aprobó el traslado a Antofagasta y gracias al artículo 101 del estatuto administrativo vigente en ese entonces, nos concedió el traslado. Mi esposa fue al Liceo de Hombres de Antofagasta y yo a la Universidad de Chile, Sede Antofagasta.Un tiempo despues ella fue asignada al Liceo Mixto ., La gente de la Pesquera SOPESA de San Antonio llevó mis bártulos en su camión Tolva al tren de carga de San Antonio incluyendo mi pequeño automóvil de dos tiempos, todo esto llegaría a Antofagasta, semanas después de nuestro arribo. Los funcionarios fiscales teniamos la prorrogativa al ser trasladados, del pago de todo un vagón de ferrocarriles para el transporte de los enseres. Hermoso clima el de Antofagasta. . Nuevamente gracias a los convenios con el Ministerio de Agricultura se me permitió el traslado a la Universidad de Antofagasta. Después de la beca, del punto IV de USA, me sentía más seguro del quehacer biológico. Estando a cargo del laboratorio asigné secciones de trabajo de acuerdo a los grandes reinos marinos: Benthos, Plancton, Necton, Algas y Oceonografía. Así se cuantificaron los bancos de ostiones, Jose Fernandez, Luis Rodriguez algas y oceanografía Esther Navea ,de Mejillones. Se publicó una nueva Revista Estudios Oceanológicos con investigaciones del personal, Juana Lay, del laboratorio , también se distribuyeron Apuntes Oceanologicos mimeografiados para dar a conocer notas y metodologías, tal como el análisis de curvas polimodales y claves de plancton. Lo que estaba en en boga en aquel entonces, era tratar datos de frecuencias como unimodales. Se estableció el crecimiento del locate y el cultivo de cholgas en cuerdas suspendidas (IFOP) por Jorge Tomicic. Mensualmente se muestreó la boca de la bahía de Mejillones y se conoció la variación mensual de las masas de agua. Al parecer las condiciones oceanográficas explican las distribución de ostiones a una restringida franja costera rica en oxígeno. El límite de existencia de los ostiones era demarcado por aquella masa de agua pobre en oxígeno, nos falta la investigación fisiológica que expliquen la dependencia de las especies con la baja tensión de oxígeno., para las especies que habitan bajo la Corriente de Humboldt. Se localizaron en esta bahía las zonas de surgencia donde se acumulaban los peces y las goletas pesqueras hacian su agosto. Interesante fue escuchar el ruido nocturno de la zafra de los peces entrando a la bahía, por el roce de sus aletas y distribucion vertical de las especies: sardinas, jureles que capturan langostinos. Con una red triangular para mysidaceos llenamos nuetras lancha de langostinos, los que por primera vez eran comidos por los vecinos.
El 18 de setiembre de 1967, un vehiculo manejado por un ebrio, dio vuelta nuestro Renault y despues de unas tres vueltas fuimos enviados junto con mi esposa, hijos y sobrino al Hospital regional. Agradezco la labor de los Medicos y personal del hospital por sus cuidados . Gracias a los cuidados del personal de ese Hospital y una monja voluntaria nos recuperamos de las operaciones y quebraduras. Este accidente interrumpio mi trabajo por cierto tiempo.
Fue Dn. Celestino Castro (Ex Investigador de la Estación de Biología Marina, QEPD) quien inicialmente se hizo cargo de la rama de Biología en Antofagasta. Cuando llegué a este laboratorio trabajaban los colegas Julio Vidal y Luis Villegas. Trabajé un tiempo con Julio quien fue con beca a Seattle y después se enroló en el IFOP, Luis buscó rumbos con UNESCO. El resto del personal eran ex alumnos de Pedagogía de la Sede y eran dirigidos en su memoria por Dn. Nibaldo Bahamonde. Llegó como nuevo director de la Sede Dn. Hugo Acuña Matus quien nos dio todo su apoyo y entusiasmo, permitió aumentar el horario de trabajo de los residentes y contratar nuevos integrantes.En varias ocasiones asisti al Consejo de Rectores de la Universidades chilenas como ntr de la Sede Antogasta; el Rector de la Universidad de Chile, don Eugenio Gonzalez, me nombro tambien como delegado ante el Instituto Antartico Chileno.
El laboratorio se nos hacia chico y deseamos tener una mayor conexion con el mar. Por gestiones junto con el personal de Pesca y , Sr. Piantini, del SAG, la dirección del ferrocarril Antofagasta- La Paz nos cedio una construcción de madera en Mejillones la que fue reubicada gracias al personal auxiliar de este laboratorio (Sres. Galleguillos, Díaz y los que se me olvidan). Aquí fue donde permaneció , Carlos Diaz, el patrón de pesca junto a la embarcación Vitalia I , bautizada así por Dn. Celestino en honor de la Reina Universitaria de la Primavera de Antofagasta.
Como todo se transforma, despues de algunos años el Director de la Sede fue cambiadao y el personal de oceanología decidió tentar otros rumbos . Llegó el director de la nueva era, se acabo el Convenio y regresé al techo protector de Pesca y Caza Zonal donde realicé trabajo de prospección pesquera, tambien forme parte de un tribunal del Servicio Agrícola Ganadero para juzgar infractores de pesca y comercialización clandestina de ostiones. También tuve a mi cargo una investigación sumaria en Arica en un conflicto por celos funcionarios de carabineros y un inspector nuestro. En cuanto a mi especialidad no pasó mucho tiempo en que la dirección de Santiago pidió a mi jefe zonal Don Pedro Farandato que junto con José Fernández y Miguel Yutronic, nos comisionaran en prospecciones de ostiones en Arica, Mejillones, y Bahía Inglesa. Desde Santiago se nos mandó una lancha zapatilla y equipos de buceo . Con esta experiencia entramos de lleno con José Fernández en los problemas del muestreo estadístico de bancos de Ostiones, lo cual fue usado para su tesis de Ingeniero de Ejecucion en Pesca.

Después de cierto tiempo, hubo en Chile cambios políticos y regresé al Servicio Agrícola Ganadero en Valparaíso a su sede cerca de la Aduana. Ayudé en labores de Inspectoría y contesté correspondencia oficial. Dn. Alberto Schifferli me instruyó sobre la forma de contestar memoranda, oficios, y providencias, como así también la virtud de archivar ordenadamente; un documento mal archivado es prácticamente un documento perdido. Fue gracias a los cambios que ingresé a la Planta de la Estación de Biología Marina

Universidad de Chile – Universidad de Valparaíso
Estación de Biología Marina

Srs. Cianferoni, Figueroa, ??
Despues de tantos años en una reparticion publica, mi segundo empleo permanente fue con la Universidad de Chile en Montemar. Llegué en un momento de transición .Como funcionario de esta entidad se me encomendó, entre otras cosas, caracterizar las regiones en que se instalarían plantas de gas natural licuado, por parte de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) . El objetivo de estos informes fue establecer las características para un posible impacto ambiental. Se caracterizaron las poblaciones de moluscos más abundantes en el intermareal y algunas condiciones oceanográficas en Tocopilla,


“El Metro”, transporte de veraneantes a Loncomilla (?)por la playa.



Buceo y prspeccion en Quintero.






Quintero y Cabo Negro en Punta Arenas. Los informes fueron mimeografiados y distribuidos a las autoridades. Como miembro de la Estación de Biología Marina bajo la dirección del Profesor Luis Ramorino obtuve una beca UNESCO que me permitió obtener el Doctorado en Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico.

Lineas de crecimiento mare ales en operculo del
Gastropodo Astraea


Laboratorio Biologia de Poblaciones Marinas, Montemar
Con los nuevos conocimientos sobre edad y crecimiento en organismo marinos, se obtuvo fondos de la Subsecretaría de Pesca para dotar un laboratorio de Ecología de Poblaciones. Se contrató personal a honorarios pagados por este convenio y se adquirió aparataje de microfotografía, cortadoras y pulidoras de estructuras calcáreas, se confeccionó un aparato de medición usando rayos láser y además se adquirió un computador de 64 K. Pasó el tiempo y renuncié a Montemar por dos razones: una familiar, mis hijos se quedaron en Estados Unidos, y otra por el grado academico que se me coloco, a pesar de mi doctorado y experiencia.. Se me dio la oportunidad de trabajar en la Universidad de Concepción o reunirme con mi familia . Difícil cuestión y como se me dijo ( Dr. José Stuardo): “que es lo que desea ser diente de león o cola de ratón”. Creo que en USA desarrollé muchas actividades que en Chile no podría haber hecho por la lejanía de las fuentes de nuevos conocimiento, expertos, aparataje y suficiente financiamiento.

3- DocenciaFuera de mi empleos a jornada completa impartí enseñanza por horas y siendo la enseñanza una prioridad del Estado y aun como estudiantes con Krisler Alveal dictamos clases de ciencias naturales y biología en el Liceo Vespertino de Valparaíso (gracias a la Sra. Regina Cubillos). En Antofagasta enseñé en la Universidad de Chile: Recursos Marinos, Colegio Regional, Universidad del Norte: Oceanografía Pesquera, reviviendo un curso con el mismo nombre tomado en Seattle. Además dirigí tesis y memorias conducentes a los títulos de Biologo Marino, Profesor de Biología y Ingeniero de ejecución en Pesca. En la Universidad de Chile de Valparaíso dicté un curso sobre Biología de Poblaciones.



Y finalmente en el Cosumnes River College, Sacramento California, un curso de Biología Marina en colaboración con un Geólogo (John Burnett). Como dato comparativo se me pagaba 130 dólares por hora en el College, lástima que fue medio semestre. El salario mínimo era de 5 a 6 dólares por hora, pero la de un médico patólogo era de 400 dólares por hora, de análisis de laboratorio.

EPÍLOGO
Publique alrededor de 30 trabajos cientificos... Envie numerosos informes sobre prospecciones de ostiones en la zona Norte (Arica, Mejillones, Bahia Inglesa ), otros sobre impacto ambiental y la instalacion de una Planta de Gas Licuado en Punta Arenas por ENAP. Las publicaciones fueron aceptadas en la Revista de Biologia Pesquera,,Revista de Biologia Marina Estudios Oceanologicos, Boletin del Museo Nacional, Revista de Ciencias de Puerto Rico, Apuntes Oceanloogicos y Transaction of the Fishefries Society..Finalmente ( 2010) estoy dando a conocer los datos no publicados de crianza Neomysis mercedis en un blog con el mismo nombre.
Actualmente resido en Estados Unidos. Llegué a estos mundos vía Filipinas -Japón. Cuando mi hija me envió los documentos de migración tuvimos sólo tres meses para decidirnos si quemábamos nuestras naves en Chile. Vendimos todo pero en el momento en que viajaríamos a USA mi hija y su marido fueron trasladados a las Filipinas. Así fue que pasamos solo una noche en nuestro nuevo país de residencia para continuar a Tokio y Filipinas por tres meses.. Pasamos una noche en el aeropuerto de Manila, cuando presente nuestros pasajes a Los Angeles, se nos informo que no habia cupo y ademas debiamos pagar una nueva visa por estar atrasados ahora en un dia, debido a la postergacion del vuelo. Se nos dijo que ocupabamos el primer lugar en la lista de embarque, cuando empezaron a llamar a los pasajeros descubrimos que habian varias listas. Hicimos ver ese error a los que atendian en el meson Felizmente junto con un Sr . Smith fuimos los ultimos en embarcar..
Por coincidencia nos toco sentarnos junto a el. Durante el largo viaje le conversamos sobre mis posiilidades de trabajo en Nueva Orleans, habia recibido una carta de oferta de esa Universidad. El Sr. Smith nos hizo ver los problemas de clima, los de la possible ensenanza y aconsejo que pararamos en Sacramento. Ahi la vida no era tan cara como San Farcisco y podia tener mejores posibilidades, asi fue que me arraigue en Sacramento, CA por alrededor de 20 años. Empecé como administrador de condominios, pintor de Iglesia, tecnólogo en Histología, Bacteriólogo de alimentos, Biólogo Ambiental, Especialista en calidad de
aguas, y finalmente en Toxicologia, en relación con el efecto de pesticidades en microcrustaceos. Mi mayor logro fue desarrollar la técnica de cultivo de Neomysis mercedis
Bueno ahora, en este Siglo XXI vivimos en una comunidad de personas mayores de 50 años, en la zona rural de Haines City, Florida. En USA fui operado de un meningioma, que estaba prejudiced mi hablaar. Despues de la extirpacion de ese tumor benign, del tamagno de una pelota de ping pong me recupere… y solo tengo, al parecer el evejecimento normal junto a una operacion a la prostata por celulas cancerosas. No deseo mas operations sino solo aceptar el vivir en un lugar apacible con gente con un toque de Alzheimer, y de vez en cuando azotado por huracanes y tornados. Mapaches, tortugas, armadillos, culebras, jabalíes y cocodrilos a veces deambulan por las calles. Impactante es para mi es ver en el Canal Educativo la exploración del mar terrestre y los descubrimientos sobre el origen del universo que nos rodea. Saber que mientras eevejzzco, mi nieta transplanta genes fluorescentes a bacterias Coli como tarea de colegio. Por nuestra parte tocamos el “portatone”(teclado electrónico), y oímos al Dr. Phillip su programa de Psicología aplicada. Ahora soy un Biologo Voluntario bajo la tutela de Carol Pilowski,( M.Sc. ) organizando los pasos practicos en Ciencias, en el bien dotado Laboratorio del Colegio Saint Joseph de Winter Haven FL. Donde por osmosis la gente joven
me pone al dia en sus conocimientos, al usar el pizarron electronico y los computadores. Como me hubiese gustado nacer nuevamente ! junto a la quimo-bio-psicología para enmendar mis errores. Dn. Nibaldo Bahamonde podría haber dicho a mis genes mal educados: “Siempre las cosas se pueden hacer mejor”… solo hay que "entender la figura"…
Reñaca Julio 2005. Haines City Octubre 2010

Mi Familia: Mi esposa Esther : Hijos Alfredo y Mariela,; yerno Guillermo Sotomayor, nuera Mayra Alvarez; Nietos:
Guillermo, Andres, Frances, Oscar y Daniel

(IR AL BLOG: Neomysis mercedis, gmailpara Memorabilia y recortes de diarios)

2 comentarios:

  1. ese señor cianferoni que aparece en una de tus fotos...tienes su nombre?? de qué año es esa foto?? te agradecería si me pudieras responder!

    ResponderEliminar
  2. en esta foto...

    http://3.bp.blogspot.com/_hkCXUE0D2tA/TSJhwzwvlHI/AAAAAAAAAZw/stSQbbKQU4E/s1600/Image21.jpg

    ResponderEliminar